La asociación Vecinal de las Tablas, junto con la escritora Teresa Alvarez de Olías, os invitamos a la presentación de su libro, el Sol de Diciembre. La presentación tendrá lugar el próximo 15 de Marzo en la sede de la Asociación Vecinal a las 19.00 horas. La presentación será un coloquio sobre la vida en Fuencarral, tema central de la novela de Teresa Alvarez. Sin duda el coloquio será muy interesante por las experiencias, hablar sobre los barrios de la periferia de Madrid, de jóvenes buscándose la vida y de las familias y vecinos luchando por unas mejores condiciones en el pasado llamado pueblo de Fuencarral. Un libro muy cercano a las familias de las Tablas, muchas de ellas muy allegadas a Fuencarral. 

La presentación y el coloquio, la haremos de forma presencial, hasta que se pueda completar el aforo, pero también podéis conectaros por Zoom en el siguiente enlace. 

Biografía de Teresa Álvarez Olías

Teresa es economista y asesora financiera, además de lectora y escritora.

La lectura y la vida son el alimento de sus obras.

Pertenece a la Unión Nacional Escritores de España.

Asiste a cuantos coloquios y eventos literarios puede acudir, fascinada por el encuentro entre lectores y autores.

 Está presente en redes sociales y colabora en webs literarias.

Publica regularmente en su web: www.teresaalvarezolias.com, donde tiene su newsletter, comentarios de libros y películas, así como artículos de corte social.  

Ganó el II Certamen de Relato Corto Eloísa García Lorca con el relato “La ventana” en 2014, publicado digitalmente en Esas oscuras vidas admirables, en www.elcantarano.com.

Otro de sus relatos, Lectura de testamento, ambientado en la Edad Media, quedó finalista en el XI Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo en 2011.

Resultó a su vez finalista en la XXXI edición del Premio de Narración Breve de la UNED en 2020 por el relato Despertar en la playa.

Libros publicados:

1)“Volando de una ciudad a otra”, conjunto de relatos actuales y de época.

2)“Noche de máscaras”, novela histórica publicada por Editorial Alvi Book y Google Play, ambientada en la corte de Felipe V, en el palacio del Buen Retiro.

3) “Campo de amapolas”, novela social publicada por Editorial Amarante, enclavada en la España de 1965.

4) “El Retablo”, novela histórica publicada por Editorial Amarante, que tiene lugar en los años treinta.

5) “Esas oscuras vidas admirables”, libro de relatos sociales editado en El Cantarano.

6) “El sol de diciembre, “publicado por Editorial Libros con Atenea, novela ambientada en nuestros días en Madrid.

Imparte un Taller de edición para escritores, tanto online como presencial, que anuncia en su web, donde expone los pasos a seguir para escribir, publicar y dar a conocer un libro.

Es Voluntaria por Madrid

Tiene publicados en www.lektu.com los siguientes relatos:

Adiós a los almendros y a las lilas

Amenaza en la sierra

1941

Desde la enfermería

Temas que trata en sus libros:

A) Le interesa confrontar y exponer a la vez el mundo de los privilegiados por la fortuna y el de los humildes, tanto en las novelas y relatos históricos como en los actuales.

B) Suele incidir en argumentos familiares, con personajes masculinos y femeninos que se implican responsablemente en la mejora social de su entorno o que ponen trabas a tal mejora, asediados todos por circunstancias adversas ajenas.

C) Despliega un catálogo de protagonistas muy variado, que se enfrentan a toda gama de pasiones: amor, poder, dominación, conciencia del entorno familiar, odio, amistad…en medio de tramas sociales sobrevenidas: asesinato, guerra, migraciones, Carnaval, etcétera.

D) Aborda una perspectiva muy intimista y también comunitaria, donde cada ser humano muestra sus anhelos y preocupaciones, a veces sus obsesiones por el lugar y momento en el que viven, al que aman entrañablemente.

Presenta sus libros en bibliotecas, librerías y centros culturales de pueblos y ciudades, así como en sedes de asociaciones, pues el contacto directo con los lectores es una enriquecedora experiencia que no quiere nunca perder.

Es voluntaria en distintas asociaciones, por lo que conoce de primera mano muchas de las necesidades de los barrios y personas más vulnerables de nuestra sociedad, a lo que se une su trabajo cotidiano de asesora financiera, que le aporta estar en continuo contacto con la realidad, fuente continua de argumentos.

https://us06web.zoom.us/j/85446073607