El pasado 16 de Abril, la asociación vecinal envió una carta el Gerente del consorcio de Transportes de Madrid , D. Luis Miguel Martínez Palencia, en la que se solicitaba la ampliación de la actual línea 176 a plaza de castilla, hasta la Plaza de la Cibeles en el centro de Madrid. Esta petición fundamentada en la necesidad cada vez mayor de prestar un servicio a los jóvenes de nuestro barrio, cuya población es cada vez mayor y la necesidad de tener un transporte directo al centro de la capital. La propuesta que se ha realizado es la ampliación de esta línea, una de las más cortas de la capital, y que no se ha actualizado desde su puesta en marcha como lanzadera, los fines de semana de viernes a Domingo.

En la respuesta enviada por Director de Planificación y estrategia, se nos indica un incremento de recorrido en la línea de 12 km, algo que no es cierto, ya que la nueva distancia será apenas de 6 kilómetros hasta Cibeles, entendemos que quizá se ha referido a la ida y la vuelta??.

Además aluden a un incremento de una dotación adicional de 9 autobuses para esta línea en una zona muy concurrida como es la castellana, en ningún momento la asociación vecinal ha comentado por donde debe ir esta ampliación, que si bien la lógica indica que pueda ir directamente por el paseo de la castellana, pudiese tener otro trayecto distinto que pueda incrementar la oferta de EMT, ejemplo por la calle Orense. Si bien es cierto que el nodo de plaza castilla ofrece varias alternativas, no existe línea directa alguna del centro de Madrid con el barrio de las Tablas, lo que dificulta en gran medida en horarios sobre todo de última hora , el poder intercambiar con otros medios de transporte como indica el consorcio de transportes. Entendemos que este problema será cada día mayor, por el crecimiento de la población juvenil en las Tablas y la necesidad de los jóvenes del barrio de medios de transporte seguros y con servicio suficiente que les permita llegar a sus domicilios en horarios en los que el transporte de la EMT, deja de funcionar o dificulta su conexión.

Otra de las cuestiones que se ha solicitado es la nueva línea de EMT que pueda conectar las Tablas con el barrio del Pilar, nos indican que se esta realizando un estudio de valoración de alternativas para puesta en marcha de una línea transversal que pueda conectar entre si los desarrollos urbanos del norte de Madrid.

No obstante nos indican que la actual situación de contexto epidemiológico, cualquier actuación esta condicionada a la disponibilidad de los recursos disponibles en un escenario de reducción drástica de la movilidad general del transporte publico y que se ha traducido en un reducción equivalente a los ingresos procedentes de la recaudación tarifaria.

Desde la Asociación vecinal, continuaremos solicitando y exigiendo la mejora de los servicios públicos, y que estos están adaptados al crecimiento de la pirámide de edades de las familias de nuestro barrio. Jóvenes, Mayores y residentes de las Tablas, son la prioridad para la asociación vecinal.

¡ HACEMOS BARRIO !